CONVENIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DIFUSION DEL CULTIVO DEL SESAMO MAG-CAPEXSE

 

Objetivo General: Mejorar el sistema de producción y competitividad del cultivo del sésamo para contribuir al fortalecimiento de la agricultura familiar en el Paraguay.

 

Objetivos Específicos:
  • Recuperar la expresión fenotípica de la variedad Escoba Blanca.
  • Mejorar la pureza varietal de la variedad Escoba Blanca.
  • Mejorar el sistema de producción.
  • Generar variedades resistentes a plagas y enfermedades

CONVENIO DE ACUERDO DE ZONIFICACION DE LAS ZONAS DE CULTIVO ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y LAS EMPRESAS QUE TRABAJAN CON SESAMO:

 

Objetivo: Asumir el compromiso de diferenciar las zonas de cultivo: La variedad de color blanco será cultivado en la región oocidental para los Departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Coordillera, Central, Caazapá, Canindeyú, Alto Paraná y Misiones Norte.Se denomina Zona Norte a toda la superficie que se encuentra del lado izquierdo de la Ruta 1, tomando la dirección Asunción a Encarnación.

 

La variedad de color negro será cultivada en los Departamentos de Itapúa, Ñeembucú y Misiones Sur, superficie que se encuentre del lado derecho de la Ruta 1, tomando la dirección Asunción a Encarnación.

CONVENIO ENTRE MAG Y CAPEXSE

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE) firmaron este miércoles, un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los productores de sésamo.

 

Además, se busca promover la siembra, la producción competitiva y zonificada y al mismo tiempo la comercialización del sésamo en nuevas áreas del país donde predomina la Agricultura Familiar.

Mediante el convenio, el MAG y CAPEXSE coordinarán conjuntamente, la selección e identificación de las áreas para la producción del sésamo en los Departamentos de San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Canindeyú, y Amambay.