ÉPOCA DE SIEMBRA:


La mejor época de siembra es desde la segunda quincena de setiembre hasta la segunda quincena de noviembre, de ello depende en gran medida el rendimiento de los cultivos. La siembra deberá realizarse con una buena preparación del suelo y en condiciones adecuadas de humedad y temperatura.



PREPARACIÓN DE LOS SUELOS:


  1. El suelo debe reunir mínimamente las siguientes características: Buena fertilidad, textura franco arenosa, y profundidad que no afecte la raíz de la planta.

  2. Identificado el tipo de suelo adecuado, se procede a preparar el suelo con una aranda profunda, acompañado de una rastreada que asegure una estructura uniforme de la superficie de siembra, ideal para una buena germinación de las semillas.

  3. En terrenos con rastrojos de cultivos anteriores, antes de empezar la preparación del suelo para el cultivo del sésamo, es recomendable incorporar los rastrojos como materia orgánica del suelo.

  4. El suelo debe reunir mínimamente las siguientes características: Buena fertilidad, textura franco arenosa, y profundidad que no afecte la raíz de la planta.

  5. Identificado el tipo de suelo adecuado, se procede a preparar el suelo con una arada profunda, acompañado de una rastreada que asegure una estructura uniforme de la superficie de siembra, ideal para una buena germinación de las semillas.

  6. En terrenos con rastrojos de cultivos anteriores, antes de empezar la preparación del suelo para el cultivo del sésamo, es recomendable incorporar los rastrojos como materia orgánica del suelo.













SIEMBRA:


  1. No es recomendable usar semilla propia, pues no tiene garantía. Deben utilizarse semillas nuevas.

  2. Para la siembra de una (1) hectárea se recomienda utilizar una bolsa de 3 kg. De semillas, etiquetadas y enumeradas por el SENAVE/DISE.

  3. Para siembra se debe realizar en surco corrido a 15 y 20 cm. Entre las plantas y un adecuado y oportuno control de malezas ( carpidas, aporques y raleos).

  4. Entre los 30 y 45 días de la germinación es recomendable realizar un raleo entre plantas dejando aquellas mejor desarrollada (entre 8 y 10 plantas por metro lineal).

  5. Sembrar en forma manual, realizando surcos o por medio de sembradoras de chorrillo, tal como la sembradora manual de zanahoria o alfalfa.

  6. Tener en cuenta las condiciones de humedad del cultivo.

  7. Para permitir al productor una excelente cosecha, aquellos que decidan sembrar más de una hectárea, deberán dividir en etapas las áreas a sembrar, en forma proporcional y sembrar con intervalo de 15 a 20 días entre parcelas.




CONTROL DE LAS MALEZAS:


Las carpidas son muy necesarias, ya que al inicio esta planta es de crecimiento lento, las malezas pueden perjudicar severamente su rendimiento. El aporque en la planta consiste en acercar a la base del tallo una cantidad determinada de suelo que le permita conservar la humedad y dar mayor soporte para el resto de su desarrollo.



PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE MALEZAS:


  1. A 30 días de haber germinado las semillas, realizar la primera limpieza de malezas. La limpieza se realiza por medio de carpidas según necesidad del cultivo.

  2. La carpida se realiza con azada manual, eliminando de forma cuidadosa las malezas primero alrededor de la planta y en hileras. El carancho sólo se puede utilizar entre hileras para agilizar el trabajo.

  3. Realizar el aporque en coincidencia con la última carpida para el control de las malezas. Esta práctica favorece a la estabilidad y formación de la ramificación de las plantas de sésamo para que produzcan más vainas donde se desarrollen las semillas de sésamo.







RALEO:


El raleo como practica cultural debe asociarse e n lo posible con la carpida de eliminación de las malezas que se hace a los 30 días de la germinación.

Procedimiento para el raleo: Durante la carpida de los 30 días desde la germinación, ralear dejando de 8 a 10 plantas por metro lineal, dependiendo del desarrollo y la sanidad de las plántulas.



TRATAMIENTO FITOSANITARIO:


Es la prevención y el control al ataque de las plagas y enfermedades del cultivo durante el ciclo vegetativo de la planta, se recomienda controlar con productos caseros u otros productos insecticidas PERMITIDOS..




COSECHA:


Para determinar el momento preciso para la cosecha del sésamo se hace sobre la base del monitoreo de la maduración del cultivo, a partir de los 100 días de la siembra. El síntoma clave es cuando la planta presenta amarillamiento donde un 90 %, las hojas inferiores empiezan a desprenderse y las capsulas inferiores empiezan a madurarse. (Toman color oscuro).



CORTE:


Se abren las capsulas inferiores. Empieza cuando las capsulas maduras empiezan a abrirse,







ENFARDADO:


Las plantas de sésamo que están incondiciones para la cosecha se cortan con machete o guadaña y las plantas se atan co hilo de ferretería en fardos de 15 a 20 cm. De diámetro, Cuidando que la capsulas siempre queden hacia arriba.


EMPARVADO:


Luego de formar de los fardos de plantas de sésamo cortadas, se juntan de 8 a 10 fardos hasta formar una parva de 50 a 60 cm. En el mismo terreno sembrado de sésamo, hacer el emparvado enseguida y tener en cuenta la forma de disponer las parvas ya que el viento puede derribarlas fácilmente






SECADO:


La clave es mantener las ramas con la capsulas hacia arriba. Las parvas se deben dejar en el terreno de la chacra por una o dos semanas hasta que las plantas estén bien secas y controlar que las cápsulas totalmente abiertas de modo a que liberen todas las semillas.



VUELCO Y TRILLADO:


  1. Preparar el lugar donde se va a realizar este procedimiento colocando una lona o carpa adecuada sobre un superficie limpia, plana y seca. Evitar en todo momento pisar o subirse a la carpa durante este procedimiento de vuelco o trillado para que no sean mezcladas con otras materias.

  2. Tomar cuidadosamente las parvas totalmente maduras con sus capsulas abiertas. Se toman en conjunto las parvas y se vuelcan o giran en sentido contrario, poniendo las capsulas abiertas hacia el suelo y con movimientos bruscos las semillas caerán directamente sobre la lona.






LIMPIEZA PREVIA:


  1. Extender por un día las semillas de sésamo que se depositaron sobre la lona o carpa. El espesor del extendido debe ser de 2 a 3 cm. Para que se sequen mejor.

  2. Posteriormente se extrae la mayor cantidad de cuerpos extraños con una zaranda o con viento. Esto colabora a reducir la temperatura del secado. Se embolsa y se almacena en un lugar bien aireado.



Una vez secado, almacenar las semillas siempre en bolsas limpias para evitar la contaminación del sésamo con producto químico u otros que puedan haber quedado en bolsas ya utilizadas para otro tipo de semilla. Comunicar que se tiene el producto terminado porque el almacenamiento prolongado puede dañar la producción.


Tipos y Variedades

Tipos y Variedades de Sésamo en Paraguay

VARIEDAD

Color

Blanca o blanco crema

Pardo rojizo (dorado)

Negra

Blanco crema

Blanca con textura rugosa

Peso (por cada 1000 semillas)

Hasta 3,3 gramos

2,2 gramos

2,5 gramos

3,1 gramos

3,7 gramos

Ciclo

Ciclo largo, mediade 120 días, siembras tempranas, hasta 140 días, por susceptibilidad al fotoperiodo

Ciclo intermedio, unos 90 días

De ciclo intermedio a precoz, entre 80 y 90 días, dependiendo de la época de siembra

De ciclo largo, alrededor de 135 días cuando la siembra se realiza en oct

De ciclo de 109 días aproximadamente

Caracterizacion de la planta

De tipo gigante

Hasta 2,5mtrs,ramificado,

Con un tallo principal

Cuadrangular en promedio siete ramas laterales en la parte superior de la planta. Hojas de color verde claro y hoja basal de gran tamaño con lóbulos. Flores de color blanco con el labio inferior coloreado. Tallos sin pelos y casi nulos en hojas y corola. Cápsula estrecha con dos carpelos por cápsula de color pajizo en la maduración. En promedio70 cápsulas por planta en el tallo principal y hasta 60 en las ramas secundarias.

De estatura normal (entre 1 y 1.7 mts) tallo unico. Hojas de color verde oscuro y las basales tienen forma acorazonada y flores liláceas con pilositas en la corola. Cápsulas oblongas anchas, con 2 a 3 carpelos de color tostado en la maduración. Presenta en promedio 50 a 100 cápsulas en el tallo.

De altura normal(hasta 1,5 mtrs.) tallo ramificado basal con una a tres ramas de menor altura que el principal. Hojas de color verde oscuro con hojas basales enteras y mas estrechas. Flores lilaceas oscuras, capsulas oblongadas anchas pilosidades, dos carpelos y color púrpura en la maduraciónTiene 50 a 100 cápsulas por planta.

De tipo gigante con 2,50 de altura. Tallo ramificado uno principal y un promedio de cuatro ramas laterales.Hojas de color verde oscuro y flores de color blanco con vivos liliáceos y pelos en la corola. Cápsulas oblongadas con dos carpelos, hasta 100 capsulas en el principal y 80 en secundaria.

Tallo cuadrangular y ramificado en la parte superior,hojas verdes y basales lobuladas,flores blancas con bordes púrpuras. Tallo presenta pilosidad, asi como en la corola pero no en las hojas,cápsula oblonga y estrecha con dos carpelos por cápsula de color marrón con puntos oscuros en el momento de la maduración. Aprox. 168 cápsulas por planta.

Susceptibilidad a enfermedades y plagas

Susceptible a enfermedades virósicas,Fusarium sp.Alemaria sesami y bacteriosis.

Susceptible a bacteriosis y fusariosis.

Susceptible a bacteriosis y fusariosis.

Presenta resistencia a la virosis.

No presenta susceptibilidad a enfermedades virósicas.

Rendimiento e enfermedades y plagas

Promedio de 1200 kilos por hectárea. El contenido de aceite llega al 56%

Rendimiento estimado de 400 a 600 kg/ht

Potencial alto de rendimiento

Potencial alto de rendimiento

Rendimiento promedio de 45 gramos por planta unos 1000 kilos por hectárea

Observaciones

Es la más sembrada y preferida por los mercados por su sabor. Origen desconocido.

Variedad con nicho de mercado propio. No cubre grandes superficies y en gral. Es sembrada por productores con mayor tamaño de finca y en sistemas mini mecanizados.

Se adapta mejor a la zona sur del país (Zonificada sólo al sur).

Origen desconocido.

Variedad originada en una selección masal dentro de la variedad Escoba Blanca.

Variedad originaria de Venezuela.

Propiedades Nutricionales



PROPIEDADES NUTRICIONALES

Aporta una 52% de lipidos, abundante cantidad de ácidos grasos insaturados omegas 6 y 9; lecitina.

Contiene un 20% de proteíinas de alto valor biológico, donde abunda la metionina.

Posee gran cantidad de vitaminas del grupo B, tiamina y riboflavina, vitamina E (tocoferol) y vitaminas B3, B5, B6, K, acido folico, biotina, inositol y colina.

Es rico en calcio y al contener magnesio, fosforo, silicio, zinc, cobre y boro, el organismo puede asimilar con mayor facilidad este nutriente.

Aporta importantes cantidades de potasio, hierro, selenio, yodo y cromo.

Es un alimento que aporta fibra de muy buena calidad, insolubre y mucilagos, que previenen el estreñimiento y protegen la flora intestinal.










PROPIEDADES ENERGÉTICAS / PROPIEDADES PREVENTIVAS Y CURATIVAS

 

Como fuente de energía natural es recomendado en casos de sobrecarga física, tales como prácticas deportivas, insomnio, embarazos, lactancia y otros.

Evita el agotamiento mental.

Es antioxidante.

Aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su gran aporte en calcio.

Colabora en la mejoría de la rigidez articular.

Se recomienda en periodos de debilidad o anemia por su contenido en hierro.

Previene la infertibilidad masculina por su aporte en zinc.

En la medicina china es utilizado para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas y los pulmones.

Las semillas de sésamo están muy equilibradas a nivel de sodio y potasio, con lo cual nos ayudan a tener un buen equilibrio hídrico.

Revitaliza la piel y se aplica en los tratamientos contra la flacidez.














PROPIEDADES COSMÉTICAS Y MEDICINALES DEL ACEITE DE SÉSAMO

 

Muy útil en forma de mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo.

Se valora su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB.

En la medicina es muy utilizado el aceite de sésamo, pues calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso.

Ideal para las grietas en manos y pies, sobre todo aquellas que se relacionan con la llegada del frio.

A nivel externo también se usa mucho para dolencias reumáticas.

El aceite aplicado como crema nutritiva protege la piel del envejecimiento celular y la suaviza




Costos para el agricultor