Bienvenido a CAPEXSE

CAMARA paraguaya de exportadores de sesamo CAPEXSE

Avanza cosecha de cultivos tempranos de sésamo con proyecciones positivas

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) informaron que las cosechas iniciales de los cultivos tempranos del sésamo reportan buena cantidad de granos y se prevé que el periodo de zafra se extienda hasta abril, debido al comportamiento climático.
Así lo explicó Gilberto Osorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), quien señaló que existe un buen rendimiento del cultivo y buena calidad en los granos, pese a la adversidad que se atraviesa por los factores climáticos.
“A pesar de los factores climáticos adversos al inicio de la temporada, os cultivos se han desarrollado de muy buena manera. Ya iniciaron los trabajos de cosecha en varias zonas para los cultivos tempraneros de septiembre y aunque el porcentaje es mínimo, se reportan buenos rendimientos iniciales y buena calidad de grano”, manifestó.

Leer la nota completa: Aquí
Fuente: UGP

Sésamo: Avanza la cosecha de cultivos tempranos con proyecciones positivas

Cosechas iniciales reportan buena calidad de granos. Se estima que el periodo de zafra se extenderá hasta abril debido al comportamiento climático.

“A pesar de los factores climáticos adversos al inicio de la temporada los cultivos se han desarrollado de muy buena manera. Ya iniciaron los trabajos de cosecha en varias zonas para los cultivos tempraneros de septiembre y aunque el porcentaje es mínimo, se reportan buenos rendimientos iniciales y buena calidad de grano”, comentó Gilberto Osorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

Explicó que las parcelas en cosecha corresponden, principalmente, a la zona sur del departamento de San Pedro y una parte en Canindeyú.

Leer la nota completa: Aquí
Fuente: Abc Color – www.lanacion.com.py

Soja y sésamo tuvieron mayor incidencia en los envíos de productos agropecuarios en 2023

El rubro de productos primarios y de manufacturas de origen agropecuario cerró el año 2023 con un balance positivo, según reportó la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Los productos de mayor incidencia en esta categoría fueron los granos de soja y sésamo con un incremento del 179 % y 71,5 % respectivamente.

Los envíos de soja alcanzaron los USD 3.424 millones y el sésamo movió unos USD 60,8 millones, de acuerdo al reporte estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP). Indicaron que el resto de semillas y frutos oleaginosos crecieron en un 11 %, junto al restante de productos que registraron una variación positiva del 17%.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) tuvieron un aumento del 4,9 % con respecto al 2022, llegando a USD 4.198 millones. En tanto, los rubros del maíz y trigo cerraron el año 2023 con una disminución del 31 % y 38 %. Durante el año pasado se habían reportado demoras en la cosecha y la baja en los precios internacionales del maíz, factor que influyó en estos resultados.
Leer la nota completa: Aquí
Fuente: Abc Color – www.lanacion.com.py

Empezó cosecha de sésamo

“Pese a que hay zonas en donde se sembró más tarde el sésamo por falta de lluvias, en los recorridos y con cruce de informaciones con colegas de la Dirección de Extensión Agraria, se está viendo un buen desarrollo en las parcelas”, explicó.
A la consulta de si hay una expectativa de cosecha, la profesional señaló: “Y realmente como estamos viendo creemos que se podrían dar mejores promedios que en años anteriores, y que estarían rondando entre los 800 y 1.200 kilos por hectárea. Sin embargo, es importante destacar que este promedio se da con aquellos productores que apostaron a la fertilización de sus cultivos. Recordemos que el promedio nacional está en torno a los 500 kilos por hectárea”.
“Lastimosamente, una realidad es que muchos productores no utilizan fertilizantes en el momento de la siembra, algunos por falta de conocimiento y otros por no contar con recursos para invertir; si bien hay empresas que les financian, hay productores que no quieren entrar dentro de ese sistema de producción”, confirmó Pereira.
Leer la nota completa: Aquí
Fuente: Abc Color – www.abc.com.py