La baja del dólar afecta a Paraguay

2011-03-26

La caída de la cotización del dólar en el mercado cambiario de la capital paraguaya está causando millonarios perjuicios a la recaudación por las exportaciones de carne vacuna y de granos, dijo el líder del principal gremio de productores. La divisa estadounidense se cotizaba a fines de febrero en 4530 y en 4582 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, respectivamente. En la actualidad, se cotiza a 4240 y a 4310 guaraníes.

 

"El gobierno debe evitar que el sector productivo deje de recibir el dinero que le corresponde por las ventas al exterior porque de ser así ingresarán menos tributos al fisco", dijo Héctor Cristaldo, líder de la Unión de Gremios de la Producción. Agregó que "los productores de carne vacuna, soja, sésamo, madera, algodón y stevia paraguayensis (edulcorante natural) llamamos la atención del gobierno para que corrija la política monetaria actual".

 

Mary Llorens, de la cámara exportadora de carne bovina, señaló que en el primer trimestre de este año dejaron de recibir US$ 20 millones por la baja cotización del dólar. "Es mucho dinero perdido", dijo. Mauricio Stadecker, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, dijo: "El productor primario dejó de recibir en el primer trimestre el 50% de lo que el año pasado ganaba por tonelada".

 

Por su parte, Luis Campos, miembro de la mesa directiva del Banco Central, explicó a la prensa que "la tendencia a la baja es una constante en la región y en el mundo". La matriz bancaria retiró el martes del mercado cambiario local unos cinco millones de dólares, pero fue insuficiente para frenar la caída.

 

FUENTE: www.lanacion.com.py


Novedades

Novedades